viernes, 11 de julio de 2008

Tema central: Solo para Profesionales

SOLO PARA PROFESIONALES

¿Cómo explicar lo ocurrido el miércoles 2 de julio? El LDU gano la Copa Libertadores en el estadio del Fluminense, pero este se debe a muchos factores que estan detrás de este éxito como: contratar a entrenadores de selección, la infraestructura de primera.

Diagnostico

En el 2001 se hizo un diagnostico sobre la situación competitiva en el futbol peruano, realizado por Apoyo Consultoría, y al año siguiente se hizo el plan de accion, pero es poco lo avanzado según afirma el gerente de consultoria de negocios de Apoyo, Carlos Heeren.

“Este es un sistema perverso. Hemos entrado en la espiral de un circulo vicioso afirma Aberto Siles el cual fue gerente de la FPF quien apoyo de una manera pobre a este cambio, y el cual renuncio este año”

El Espectáculo

Según Heeren las taquillas en los ultimos10 años han caido en 41%,pero este año se preve un aumento en la primera rueda del torneo y se recaudaron S/.4.5 millones en taquilla, frente a los S/.2.5 millones del 2007.

El principal enemigo del espectáculo es: la violencia y se afirma que el 70% de hinchas de un equipo son porque sus padres lo llevaron al estadio de pequeños.

De otro lado, si bien se estima que los ingresos por derechos de televisión y patrocinios han aumentado en los últimos años (los ingresos por derechos de TV de los clubes bordearían los US$6,5 millones, al igual que los auspicios), "esto se da por la misma dinámica de competencia entre empresas de cable, telefonía o cerveza, antes que por un esfuerzo propio de los clubes en los que los patrocinadores confían", señala Siles. Prueba de ello: ni Sider-Perú, ni Transportadora de Gas del Perú explotan comercialmente su imagen de auspiciadores de clubes de fútbol peruano. Según Siles, una empresa suele invertir en publicidad asociada al fútbol 3,5 veces lo que invierte en auspiciar a un club.

Los Clubes

Jaime Marimón, directivo del Bolognesi, cree que las sociedades anónimas no son la panacea. "Si no cambian los directivos que hoy dirigen los clubes, no pasará nada. Donde hay tramposos, seguirán las trampas", afirma

Otro incentivo para que los clubes necesiten capital tampoco existe: la competencia entre los clubes. Con un presupuesto anual de US$5 millones puedes campeonar. Cuando eso cueste entre US$10 millones y US$15 millones, la cosa va a ser diferente", dice Siles. Farah considera que un club debería estar dispuesto a invertir hasta US$300.000 en un proyecto de siete años, para asegurar su futuro. Así, nadie va a apostar por estos equipos". En ese sentido, la reforma que se hizo con el campeonato de segunda división resulta insuficiente. Siles señala que antes para competir en segunda división bastaba un presupuesto de US$10.000, pero que hoy este se ha incrementado a US$60.000. "Pero estoy seguro de que si se cambia la Copa Perú, va a subir a US$300.000", agrega.

Tambien podemos observar la doferencia de dos grandes circulos uno es el vicioso y el otro es el virtuoso.

300 mil dolares es el presupuesto minimo para competir en el futbol peruano de primera division.

90% de los gastos operativos de un club de futbol se destinen al pago de planillas.

2 millones de dolares reparte la seleccion peruana de futbol entre los clubes y ligas.

De otro lado, la estructura de bases del fútbol local, donde prima el fútbol amateur sobre el profesional para escoger a sus autoridades y tomar decisiones de trascendencia, es también una tarea pendiente. Ni qué decir de una supervisión bastante laxa a una mayor profesionalización de los clubes. En ese sentido, para Farah los problemas comenzaron cuando los clubes más importantes del fútbol local comenzaron a pelear.

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